viernes, 15 de agosto de 2014

Una de gaseros...


Hola Amigos:

Sé que llevo mucho tiempo sin escribir, y no voy a mentir, me han pasado bastantes cosas de las que podría haber hablado. He comprado un piso, he estado viajando mucho (Dinamarca y Cuba) y podría deciros cosas que he visto y he aprendido allí. Hablaros de las rutas de bicicleta que he hecho, algunas cosas bonitas y otras feas que me han pasado…

 Pero no, ayer he leído un artículo en una revista especializada (LNG world Shipping), sobre la construcción de buques LNG bastante interesante y me llamo mucho la atención el listado de barcos ordenados a los astilleros. Dos motivos, que astilleros y que empresas.

 En cuanto astilleros, teniendo en cuenta la escasez de pedidos en los astilleros nacionales capaces de construir LNGs (Sestao, San Fernando y Ferrol), es un poco triste ver que en la lista de pedidos solo haya astilleros chinos, japoneses y coreanos.


Yo, a estas alturas no me siento capacitado para saber por que los astilleros nacionales no son competitivos. Entiendo que gente más conocedora del tema lleva décadas trabajando en ello, y aun no han sido capaces de encontrarle solución. Por tanto, no me voy a permitir la arrogancia de ser yo quien diga la siguiente barbaridad al respecto. Simplemente decir, que al situación es triste, y apunta maneras a que va a seguir siéndolo.

En cuanto a las empresas que han hecho los pedidos. Actualmente son los únicos barcos en que los oficiales europeos (occidentales me refiero) tenemos oportunidad de empleos y a salarios/condiciones laborales relativamente buenas, por eso hacer un listado de empresas y número de barcos encargados es interesante. Para saber donde echar CV a medio plazo.

Mol, Japon, 20 barcos

Marangas, Grecia, 15 barcos

Gaslog,                 Grecia, 10 barcos. Yo trabaje a bordo de sus barcos: tienen por detrás el apoyo de BG. Incluso llevan la gestión técnica de algunos de sus barcos. Anteriormente la empresa se llamaba Ceres. Pertenece a la familia Libanos, unos de las familias navieras con más solera en Grecia.

Golar, 9 Barcos. Una de las empresas clásicas en esto del gas.

Bonny Gas Transport, 6 barcos. Nigeria. Supongo que ligada a NLNG y de rebote a la Shell (no estoy seguro de esto último hablo de oídas).

Evergas, Dinamarca, 6 Barcos. También manejan LPGs y Etileneros.

Petronas, Malasia,  6 barcos

Chevron, 5 barcos. Sera interesante descubrir a quien le da el management.

GNOOC, 5 barcos. Ni idea de quienes son.

Teekay, 5 barcos

Sovcomflot, 4 barcos

BW Gas, 4 barcos

NYK, Japón. 4 barcos

Dynagas, Grecia, 3 barcos

Cardiff Maritime, 3 barcos

K Line, 3 barcos, estos antes llevaban contenedores, ¿No?

Brunei LNG, 2 barcos

Elcano, 2 barcos. Llamativo que una empresa cuya sociedad se llama “Nosa terra XXI” y tiene sede social en Vigo mande construir sus barcos en Corea. Ojo, no es una crítica a la empresa, al fin y al cabo ellos construirán donde le den la mejor calidad/precio. Más bien es un toque de atención al sector naval gallego que no ha sabido atar estos contratos.

Knutsen, 2 barcos. ¿Alguien sabe si alguno será para Knutsen España?

Almi Gas, Exmar, Hoegh LNG, SK Shipping, Flex LNG, 2 barcos cada una.

Empresas con 1 solo barco en construcción cada una: Dalian Inteh, Petro China, Zhejiang Huaxiang, VGS, Kyushu, Excelerate, Oman Shipping, Tsakos Energy (también griegos, tiene una flota muy importante de containeros, se ve quiere abrirse mercado en el LNG), India LNG Tranport (supongo para dar suministro a Hazira y Dahej), Polaris, Thenamaris, Shell y Alpha Tankers.

Espero que la información os sea útil e interesante.

Un abrazo a todos.

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