jueves, 16 de enero de 2014

Pame Hawaii con la negra Tomaza...

Las cosas como son. Los últimos días en el trabajo he visto cosas que dan para un par de películas de Berlanga, pero eso de la confidencialidad es una jodienda... En definitiva, como no debo hablar sobre ello, y estaban íntimamente relacionadas con los barcos, he decidido escribir sobre la vida a bordo.

Asimismo, como bien saben mis 59 followers en twitter, puse tres viernes seguidos otros tantos videoclips (WASP - Hond onto my heart, Steelheart - I'll never let you go y Helix - Deep cuts the knife) acompañados de un "Cuando las canciones tenían nombres y cara de personas" (no se por que se referían a nombres femeninos).

Bueno, creo que ya imagináis por donde van los tiros. Se me ha ocurrido hablar de dos canciones que marcaron dos embarques y ya, de paso, mostraros que tipo de "ganado" andamos dando guerra a bordo de los barcos.

La negra Tomaza de Compay Segundo

El 5 de octubre de 2010, salí de Bilbao camino a Amberes para tirarme un par de meses en un LPG por el Mar del Norte. Fue un embarque extraño ya desde el principio. Dejaba un puesto en tierra para ir a bordo de un barco de la misma empresa. Y yo mismo me organice el embarque.

Cuando llegue allí, estaba un tipo de León en training para ser 1er oficial. Los asturianos llaman a los leoneses cazurros (explicación http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/27/leon/1311795294.html) y yo tengo la teoría, ademas, de que el tipo de tierra adentro que se dedica a este negocio de los barcos es que hay algún circuito ahí arriba que no acaba de trabajar del todo bien.

En definitiva, que este reunía todos los requisitos para ser un satélite, y lo era. Era rancio, brusco a ratos (pagaba así la inseguridad en la calidad de su trabajo) y en ocasiones ideas de Bombero. Pero, tenia batallitas que contar.


La mas peculiar es que se caso con una mujer dominicana. Dejo trabajo, familia, país, todo para irse a Santo Domingo y acabar trabajando de taxista por Santo Domingo. Pasado un tiempo, se ve que el tema le salio mal, y se volvió con su hija y un divorcio en la maleta.

Según contaba, en sus horitas de taxi, le empezó a gustar la música caribeña. Y es extraño, pero la canción por la que tenia fijación no era dominicana sino de la siguiente isla a la izquierda según miras en el mapa. Estuve escasos dos meses en ese barco, pero todos los días, en el cambio de guardia, y en cualquier hora que pasaras por el puente sonaba La negra Tomaza.

Pame Hawaii de Alkistis Propotsalti

Hace muchos años, justo antes de embarcar me llamo el 2º al que relevaba diciéndome que había un griego a bordo en training que pedía si era posible le llevara revistas sobre Linux, que le daban igual que estuvieran en castellano. Yo revistas, la ciclismo a fondo y poco mas. Y eso de linux era (y sigue siendo) ciencia ficción para mi. Y bueno, podéis imaginar la cara que me puso el kioskero cuando se las pedí.

El tipo en cuestión era un niño de familia bien, de duros. Ingeniero naval con experiencia en astilleros en oriente medio. Fanático de películas de Jackie Chan, de los casinos escoceses y editor frustrado de la primera revista griega sobre Linux (Efectivamente, no la leía ni cristo y tuvo que cerrarla). Este artista,  empezó a aburrirse de su trabajo y decidió estudiar náutica a los 40 años. Total, para dormir una media de once horas y media diarias (no iba a comer para poder dormir mas tiempo)

Pavlos, que así se llamaba, pensaba que el máximo problema que tenia era que el capitán, para desmerecer sus conocimientos de ingeniería, le ponía problemas de mates y a resolver ecuaciones a ver si fallaba. Y en cambio no era consciente de frases como "no me gustan los cuerpos de las mujeres embarazadas, por eso, cuando empiezo a salir con una, la aviso ya que como si se queda embarazada, me divorciare de ella por que estará fea" que de vez en cuando se le escapaban.




En definitiva, que el tío era raro de cojones. Y como tío raro de manual que era, tenia sus manías. Nunca escuchaba música en el puente hasta que descubrió el vídeo que tenéis enlazado. Estuvo como mes y medio, durante al menos 8 horas al día escuchando esta canción de modo continuado. una y otra vez hasta que me un día escucho en mi guardia Quiet Riot. A partir de ese momento, y hasta su desembarque escuchaba la canción anterior seguida del "Cum on feel the noise".

A lo que voy es que en ocasiones, y esto es en mayor porcentaje que en tierra te encuentras gente que da miedito. Dentro de los barcos, solemos decir cuando no te fías de alguien que "te vas a dormir con el chaleco salvavidas puesto", como norma general cuando no te refieres a la falta de lo que los ingleses llaman "good seamanship" del personaje del puente.

Otras, en cambio, tienes el chaleco a mano por que temes que el del puente este desequilibrado. Y tomaran al pie de la letra la broma de mi compañero Paulikos: 

"Elare Malakaz!! We, gas carrier. He, Oil tanker. Don't worry!! you will not have time to feel pain!!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario